Toronto es el gran nudo de conexiones aéreas en Canadá y su aeropuerto internacional Pearson es el que tiene más movimiento en el país.
Buena parte de las grandes capitales americanas y europeas están conectadas con rutas directas con la ciudad y, desde aquí, disponemos también de conexiones directas o con escala hacia prácticamente todos los destinos canadienses.
Toronto cuenta con dos aeropuertos. El Internacional, Lester B. Pearson, está situado en el oeste de la ciudad y recibe la práctica totalidad del tráfico de vuelos internacionales que llegan a la ciudad. Por su parte, el Toronto City Airport -también llamado Billy Bishop- es un pequeño aeródromo regional situado en una de las Toronto Islands, que cuenta con vuelos regionales a destinos próximos en Canadá o en la Costa Este de los Estados Unidos.
Es importante que estemos seguros cuál es el aeropuerto desde el que sale nuestro vuelo. La inmensa mayoría de las ocasiones, saldrá del aeropuerto Pearson, pero tampoco sería raro que si tenemos escala en Montreal tuviéramos que salir del City Airport.
Como hemos comentado anteriormente, Toronto es el principal aeropuerto canadiense y eso hace que dispongamos de numerosas rutas internacionales con origen y destino en la ciudad.
La amplia variedad de opciones de vuelos directos y con escala hace que lo más práctico a la hora de buscar sea utilizar alguno de los buscadores de vuelos de las agencias de viajes online para ver cuál es la opción más conveniente, como éste que presentamos a continuación.
Por proximidad, las mejores conexiones son con destinos en Estados Unidos, donde tanto Air Canada y WestJet -las dos principales compañías aéreas de Canadá-, así como las compañías estadounidenses tienen frecuentes salidas. Dependiendo del destino estadounidense al que nos desplacemos, podemos también consultar las ofertas de la regional Porter Airlines o la tradicionalmente económica Air Transat. No obstante, para volar a Estados Unidos, la opción más económica suele ser cruzar la frontera por tierra y volar desde Buffalo, como comentaremos más adelante.
Por variedad de destinos, Air Canada es la aerolínea de referencia de las que vuelan desde Toronto. Dispone de vuelos directos -dependiendo del destino y de la época del año- con ciudades de América Latina como Ciudad de México, San José, Caracas, Lima, Santiago, Buenos Aires o Sao Paulo; así como a las principales capitales de Europa Occidental. En ocasiones vuela en sus propios aviones o en código compartido con alguna otra aerolínea del país de destino.
No obstante -especialmente desde Europa- hay algunas otras compañías y alianzas aéreas que complementan la oferta. Air France vuela desde París, KLM desde Amsterdam, Lufthansa desde Frankfurt, British Airways desde Londres y TAP Air Portugal desde Lisboa y Oporto.
Para volar a Europa o a algunos destinos en el Caribe y las zonas turísticas del Caribe es también útil la opción de Air Transat, una compañía quebequesa, que dispone de vuelos bastante económicos desde Toronto. Es una compañía dedicada principalmente a vuelos para su propio touroperador turístico y con precios reducidos, pero con menores comodidades a bordo y salidas más esporádicas.
Para volar desde Latinoamérica, por su parte, es bastante habitual también hacer escala en algún aeropuerto de Estados Unidos y desplazarnos desde allí con algunos de los frecuentes vuelos que comunican las principales ciudades del país con Toronto.
Volar a Estados Unidos y viajar a Toronto por tierra
Las tasas de los aeropuertos canadienses suelen ser muy altas, por lo que los precios de los billetes de avión a Canadá suelen ser bastante más caros que los vuelos a Estados Unidos. Por eso- y dado que Toronto está a apenas dos horas en autobús de la ciudad estadounidense de Buffalo- hay muchos viajeros que prefieren cruzar la frontera en coche o autobús y volar desde los aeropuertos de Estados Unidos.
Es una opción especialmente interesante si queremos volar a Estados Unidos. Los billetes desde el propio aeropuerto de Buffalo a otros destinos estadounidenses suelen ser notablemente más baratos que volar desde Toronto al mismo destino y con más cantidad de compañías ofreciendo servicio. Es posible que tengamos que hacer alguna escala -especialmente si viajamos a la costa oeste del país-, pero suele compensar.
Es interesante, también, para volar a Latinoamérica, ya que si no utilizamos alguno de los vuelos directos va a ser muy probable que tengamos que hacer escala de todos modos en algún aeropuerto estadounidense. Lo mejor es comparar los precios y calcular el coste del billete de autobús hasta Buffalo. En el caso de volar a Europa, no obstante, la diferencia no suele ser tan elevada.
Otra opción, no obstante, es viajar por carretera hasta Nueva York, desde donde hay vuelos directos a la gran mayoría de capitales del mundo. Eso supone mayor oferta de servicios y, en muchas ocasiones, mejores precios. El viaje en autobús de Toronto a Nueva York dura alrededor de 10 horas y gracias a la aparición de compañías de bajo coste como Megabus se puede hacer a partir de 40 dólares.
Es una opción interesante para ahorrar algo de dinero, aunque conlleva la molestia de tener que desplazarse por carretera y -sobre todo- de pasar el control de la aduana de Estados Unidos.