Toronto es la principal aglomeración urbana de Canadá y su capital económica, por lo que es una ciudad de oportunidades laborales. No obstante, dependiendo de nuestro estatus o nuestra experiencia podrá irnos mejor o peor a la hora de buscar un empleo.
En Canadalandia.com: Trabajar en Canadá
Lo primero que hay que tener en cuenta es que la situación cambia completamente si llegamos a la ciudad con un permiso de trabajo en regla o no lo tenemos. No es fácil encontrar un trabajo si vamos en situación irregular -los empleadores se niegan generalmente a ofrecer trabajo sin documentación en regla- y, si lo encontráramos, lo más probable es que sea en posiciones no cualificadas, muy mal pagado y sin acceso a la cobertura sanitaria pública.
Permiso de trabajo en Canadá
Si disponemos de un permiso de trabajo en regla es mucho más fácil acceder al mercado laboral canadiense. La manera más habitual de obtenerlo -dejamos al margen motivos familiares- es encontrar una empresa canadiense que esté dispuesta a ofrecerte un contrato. Con esa oferta de trabajo puedes solicitar tu permiso de trabajo a las autoridades canadienses, pero la empresa que te contrata tendrá que demostrar que no hay ninguna persona legalmente establecida en el país que pueda ocupar esa plaza. En los sectores más básicos de la economía, esta condición no es fácil de cumplir.
No es fácil que una empresa te ofrezca un contrato sin conocerte, pero se puede intentar. La mejor opción es, dentro de lo posible, buscar algún conocido o contacto en Canadá que pueda ponernos en contacto con alguien interesado en nuestro perfil o dar referencias de nosotros. Si no disponemos de ese contacto, siempre nos queda la difícil opción de ir enviando curriculums a las empresas que nos interesan esperando una respuesta que casi nunca llega.
Para menores de 35 años hay un tipo de visado temporal denominado Working Holiday. Está pensado para viajeros que quieren pasar un tiempo en el país y necesitan trabajar para mantenerse, pero hay quien lo utiliza para comenzar una andadura en el mercado laboral canadiense. Sólo está disponible para algunos países -los que tienen acuerdo de colaboración con Canadá en este campo- y la duración y condiciones varía para cada país.
En Canadalandia.com: Working Holiday: Un balance
Buscar trabajo en Toronto
Hay que tener en cuenta que se necesita una experiencia laboral o académica canadiense para acceder a puestos de trabajo cualificados. Salvo raras excepciones, independientemente de cuál sea tu formación académica o tu experiencia laboral en el país, empezarás completamente de cero en Canadá. Sólo una vez que vayas construyendo esa primera experiencia laboral en el país, podrás ir ascendiendo en la escala laboral. Por tanto, si tienes un perfil profesional muy marcado en tu país de origen, tienes que ir con la idea de que no vas a comenzar tu carrera profesional en Canadá desde el mismo punto, sino desde la nada.
Para quien empieza desde cero en el mercado laboral canadiense no es difícil hacerse con un trabajo no cualificado si se tiene un nivel aceptable de inglés. Si no se tiene, es realmente difícil trabajar en ningún sitio. Lo más habitual para quien llega al país es comenzar a trabajar en la hostelería o el comercio con salarios muy bajos. El mercado de trabajo es bastante flexible, por lo que es también muy habitual acumular varios trabajos a tiempo parcial a la vez.
Para este tipo de empleos basta, muchas veces, ir atentos por las calles a ver qué tiendas colocan un cartel para buscar empleados, entrar en ellas y dejarle un CV al encargado. Hay un formato específico para el curriculum canadiense, por lo que es muy recomendable crear uno nuevo en este formato antes de empezar a solicitar empleo. Otras opciones interesantes para buscar un trabajo no cualificado son las páginas de anuncios en Internet, como Craiglist o Kijiji.
Cuando estamos buscando trabajo más cualificado, Internet es también un gran aliado. Páginas como Workopolis o Indeed nos ayudarán a buscar ofertas. No obstante, una de las principales maneras de encontrar trabajo cualificado en Canadá es a través del networking, entendido no como privilegio, sino como conocer a otros profesionales de tu sector que puedan contactarte si tienen conocimiento de alguna oferta abierta.
Otra opción muy interesante son las ferias de trabajo que se organizan puntualmente en la ciudad. En ellas se dan cita organismos públicos, instituciones de enseñanza y empresas y te permiten reunirte con sus representantes que te podrán ofrecer posibilidades de empleo o consejos para desarrollar tu carrera profesional.