Ottawa es la capital de Canadá. Cuenta con algo más de un millón de habitantes y es una ciudad administrativa donde gran parte de la actividad laboral y económica depende de la actividad gubernamental. Tiene fama de ser algo más conservadora y aburrida que Toronto, pero la vida diaria es también bastante más tranquila.
La ciudad de Ottawa está situada en el límite de las provincias de Ontario y Quebec y apenas cruzando el río que lleva el nombre de la ciudad llegaremos a la vecina ciudad de Gatineau, que ya pertenece a la provincia francófona. Aunque la mayor parte de la población de Ottawa es anglófona, a diferencia de en Toronto hay una importante comunidad francófona y la mayoría de la población es bilingüe.
Los mayores atractivos turísticos de Ottawa proceden de sus edificios oficiales y administrativos. El Parlamento de Canadá– Parliament Hill- es la imagen más popular de la ciudad y el principal monumento de la ciudad. Podemos verlo por fuera, pero también por dentro uniéndonos a alguno de los tours guiados al edificio. En las noches de verano se organiza junto a este edificio un espectáculo audiovisual sobre Canadá.
Es una ciudad que cuenta con muchos parques que ofrecen agradables posibilidades de paseo. Otra opción interesante para visitar es el Canal Rideau, que tiene una longitud de unos 200 kilómetros y atraviesa varias localidades del Este de la provincia de Ontario. Está declarado como Patrimonio de la Humanidad. En verano es agradable pasear a su alrededor, mientras que en invierno se congela y se convierte en la mayor pista de patinaje sobre hielo del mundo.
Ottawa es también una ciudad de museos, con el de Museo Canadiense de la Guerra, el de la Civilización o el de la Agricultura.
Hay comunicaciones frecuentes por transporte público entre Toronto y Ottawa tanto por tren como en los autobuses de Greyhound. El viaje suele durar alrededor de cuatro horas y el autobús suele ser algo más económico que el tren. Si queremos algo más informal, en Craiglist suelen anunciarse conductores que ofrecen transporte en furgonetas o coche compartido.