La vida nocturna de Toronto se concentra casi exclusivamente en el Downtown. Es cierto que hay bastantes pubs en los barrios de las afueras y que alguna sala de conciertos también puede animar alguna zona aislada de la ciudad por las noches, pero la gran mayoría de los lugares de referencia del ocio nocturno de la ciudad están concentrados en apenas unos pocos kilómetros cuadrados.
La fiesta nocturna acaba relativamente pronto y casi todos los bares y clubes nocturnos cierran entre dos y tres de la madrugada. A cambio, la fiesta empieza también a primera hora de la noche.
Dependiendo del día, la hora, el evento o la cantidad de gente que haya, la discoteca o pub puede cobrar un cover o entrada. La pedirán siempre en los locales de moda, casi siempre en los pubs populares los fines de semana y sólo si hay concierto, evento o fiesta especial durante la semana en el resto de establecimientos.
Es importante llevar documentación con nosotros ya que casi siempre nos la van a pedir a la entrada, independientemente de la edad que aparentemos. El control no es muy exhaustivo, pero quien no presenta la documentación, no pasa. Por lo general, los pubs y bares permiten la entrada a partir de los 18 años, pero algunos de ellos establecen también una política de entrada que impide el acceso a los menores de 21.
Podemos distinguir tres áreas en Toronto especialmente animadas por la noche: la zona de Entertainment District, la zona cercana a la Universidad y algunos pubs y bares de Queen Street West, cada una con sus caratcerísticas especiales.
Entertainment District y King St. West
Entertainment District es la zona tradicional de teatros y restaurantes y, alrededor de ella, han aparecido una serie de clubes nocturnos de moda que concentran la mayor parte del interés de las noches de los fines de semana de Toronto. La mayor parte de ellos están concentrados en el entorno de King Street West, en el tramo que va de University Avenue a Bathurst, aunque también hay algunos clubes más en las paralelas Adelaide y Richmond.
Entertainment District suele ser la zona de locales más de moda de la ciudad y no es extraño que si salimos por la zona un fin de semana por la noche nos encontremos con jóvenes muy arreglados haciendo cola en algunos de ellos. Los precios y las dificultades para entrar suelen ser altos, en general, pero se van haciendo mayores a medida que avanzamos hacia el oeste por King Street West. Entre los primeros bares de Entertainment District hay algunas opciones más económicas, pero ya los clubes más cercanos a Bathurst van subiendo su caché.
Si empezamos de lugares más sencillos o asequibles a mayores, podemos mencionar el Cabin Five, en Richmond West, o el divertido e informal Crocodile Rock, en Adelaide West. De ahí podemos pasar al más juvenil Wet Bar -Peter St- o al más maduro Crown -King West-. Los precios de la entrada pueden ir de los cinco dólares de los primeros a los 15 de los dos últimos, aunque depende del día y de si hay algún evento programado.
A medida que vamos hacia el oeste por King West nos vamos encontrando con clubes más caros y más exclusivos. En algunos de ellos tendrás que pagar entradas muy caras y tendrás de presentarte con un atuendo elegante. Loki o Cobra son opciones más sencillas en esta zona, pero también podemos pasarnos por The Hoxton -Bathurst St- o Atelier, con precios algo más elevados.
College Street
College Street es la zona principal de ocio nocturno para los estudiantes de la cercana Universidad de Toronto. Los bares que acoge la zona suelen ser, por tanto, más económicos e informales que los de otras zonas de la ciudad y tienen un ambiente bastante joven. Son más pubs que discotecas, pero algunos de ellos cuentan con zonas de baile y música y otros se transforman en clubes nocturnos las noches de fines de semana.
En esta zona hay dos o tres pubs muy recomendados para comenzar la noche. Ein-Stein es una pequeña cervecería, barata y con buen ambiente situada en un sótano de College Street, cerca de la intersección con Spadina. Aparte de éste, el otro clásico de la zona es el Sneaky Dee’s, toda una institución en la ciudad, que cuenta con un pub famoso por sus nachos en la planta inferior y una sala de baile en la superior. Está en la esquina de College y Bathurst.
Para quien quiera un ambiente algo menos informal o alejarse del estilo del pub tradicional, en College y Bathurst está también el Andy Pool Hall, que es una enorme sala de billar que por las noches se convierte en discoteca. Llama la atención su luz rojiza y no es excesivamente caro. Si vamos hacia el oeste, podemos pasar también por la Grotto Lounge, en plena Little Italy, o acabar la noche en el famoso Mod Club, uno de los clubes más populares de la ciudad.
Queen Street West
En la parte oeste de la ciudad, Queen Street West se ha convertido en otra de las zonas de moda. No es tanto una zona de grandes clubes o discotecas, pero sí de pequeños bares y restaurantes que por la noche se transforman, llevan a su DJ y funcionan como pequeños lugares de ocio nocturno. Aunque en la zona de Downtown los locales son más grandes, a medida que nos vamos yendo hacia el oeste ganan protagonismo estos establecimientos más pequeños e íntimos.
Si no queremos alejarnos mucho del Downtown, la mejor opción es pasarnos por el Rivoli, un bonito establecimiento que combina una zona con mesas de billar, otra de restaurante y, a partir de determinadas horas, se convierte en un local de música y ocio nocturno. Está en una primera planta muy agradable en Queen West, a la altura de Spadina.
Pero si queremos ir alejándonos del centro hacia el oeste por Queen West, tenemos opciones como The Hideout, apenas trescientos metros después de cruzar Spadina, un espacio amplio y con muchas actuaciones de música en vivo. Es también muy agradable -y relativamente barato- el pub de inspiración británica The Dog’s Bullocks. Y, ya si queremos adentrarnos en la zona de Parkdale, podemos pasarnos por el Wrongbar o The Drake Hotel, para ver ese ambiente de restaurantes o pequeños bares que se transforman en clubes nocturnos.