Como todas las grandes ciudades, Toronto tiene una serie de particularidades que es mejor conocer antes de visitarla o empezar a vivir en ella. Así podremos sacar lo mejor de la ciudad y, al mismo tiempo, evitar errores típicos de los recién llegados.
Clima en Toronto
· Toronto no es la más fría entre las grandes ciudades de Canadá -Montreal se lleva el dudoso honor-, pero no debemos subestimar el invierno. Si vamos a estar en la ciudad en esa época, mejor no descuidar la ropa de abrigo y tener especial cuidado si tenemos que pasar mucho tiempo en la calle. El invierno es frío y largo, pero se puede soportar con las precauciones adecuadas. Si tienes buen sentido de la orientación, el PATH (la ciudad subterránea) te puede ayudar a recorrer casi todo el Downtown por los pasillos subterráneos y ahorrarte mucho frío.
· Que el invierno sea frío no quiere decir que el resto del año lo sea. El verano, sobre todo, puede llegar a ser extremadamente caluroso en algunas ocasiones debido a la alta humedad que provoca la proximidad del Lago Ontario. Hablar de aire acondicionado en invierno puede parecer una broma, pero en el verano se agradece. Por cierto, que las playas son un lugar muy recomendable para pasar los días calurosos de verano (pese a la fama de sucia que tiene el agua del lago).
Electricidad y enchufes
· Ten cuidado si llevas aparatos eléctricos en tu mochila, ya que el voltaje es de 110V, en lugar de los 220V de otros países del Mundo. La mayor parte de cargadores de ordenadores, cámaras de fotos o teléfonos móviles están preparados para ambos tipos de voltaje, pero compruébalo antes de viajar. Los problemas vienen, principalmente, de pequeños artículos eléctricos más sencillos como secadores de pelo. Si puedes prescindir de ellos en tu maleta, mejor. Ante la duda, no los enchufes. Y, si de todos modos necesitas usarlos, acércate por una tienda para comprar un convertidor.
· Los enchufes son del mismo formato que los estadounidenses: dos clavijas planas. Si necesitas enchufar algún aparato eléctrico, llévate un pequeño adaptador de casa (como éste). Si se te ha olvidado, no será difícil encontrarlos tampoco en alguna dollar store o tiendas de electrónica.
Dinero y compras
· Canadá es un país muy caro por lo general y Toronto es una de sus principales ciudades, con lo que también lo es. Si estás planeando una visita, ten en cuenta que no es el mejor destino para aquellas personas que van con presupuestos muy ajustados. El alojamiento, la comida y el ocio son los capítulos que más subirán tus gastos. No obstante, si vienes de Europa el precio final de tu estancia dependerá mucho del tipo de cambio entre el euro y el dólar canadiense cuando viajes. Y si lo que vas a hacer en Toronto es instalarte para vivir o trabajar, asegúrate de que llegas con un colchón suficiente de ahorros.
· La mayor parte de los establecimientos aceptan las principales tarjetas de crédito internacionales, por lo que si tu banco no te cobra comisiones por estas operaciones, es muy recomendable que las utilices para pagar todo lo que puedas y evitar tener que cambiar o sacar del cajero automático grandes cantidades de efectivo. No obstante, siempre viene bien llevar algo de dinero en efectivo encima.
· El dólar canadiense no es la misma moneda que el dólar estadounidense, aunque su tipo de cambio sea muy parecido. No obstante, si quieres utilizar dólares estadounidenses en Toronto es posible que bastantes tiendas los acepten. Sea como sea, aceptarlos o no y el tipo de cambio que ofrezcan depende de la tienda, por lo que debes estar preparado para cualquier cosa. Desde luego, es más probable que poder utilizar dólares canadienses en tiendas de Estados Unidos, donde es casi imposible.
· Otra cosa son las monedas pequeñas -las de 1, 5, 10 y 25 céntimos-. No es extraño que en Canadá circulen indistintamente monedas canadienses y estadounidenses. Si te han dado una moneda de los Estados Unidos, no te han engañado. Úsala como si nada en tus próximas compras. Esto no pasa al contrario. En Estados Unidos no aceptarán las monedas canadienses.
· Una de las prácticas canadienses que más desespera a los turistas es el hecho de que los precios de tiendas, supermercados o restaurantes no incluyan los impuestos indirectos. Esto supone que a todos los precios indicados hay que añadirle el 13% de impuestos de la provincia de Ontario (el porcentaje es diferente en cada provincia). Esto supone que todo resulte más caro en caja de lo esperado, sobre todo en el caso de los restaurantes -en el que a este 13% de impuestos hay que añadirle una propina de entre un 10 y un 20%-.
· Los camareros -y algunos otros empleos de servicio- cobran un salario fijo muy bajo, por lo que se considera que el cliente tiene que pagar una buena parte del servicio. La manera de hacerlo es a través de la propina, que más que costumbre es prácticamente obligatoria. Suele estar entre un 10 y un 20% del total de la cuenta, a elección del cliente. A veces, cuesta cierto tiempo acostumbrarse a qué servicios la tienen o cuales no. Por ejemplo, en los bares la pagamos aunque nos sirvan en la barra, pero no lo hacemos en cafés para llevar o establecimientos de comida rápida (aunque no es raro que haya una pequeño bote para propinas en el que soltar alguna moneda).
· Para las compras en Toronto: La zona barata de la ciudad es Chinatown. Allí podremos encontrar tiendas de alimentación, textil y recuerdos. Hay también repartidas por toda la ciudad pequeños bazares o dollar store. Es interesante, también, la cadena de tiendas de este tipo Dollarama, ya que podemos encontrar productos para el hogar, la higiene, alimentos y bebidas y pequeños souvenirs por muy poco dinero.
· El alcohol es caro y sólo se vende para llevar en los establecimientos del monopolio provincial de bebidas LCBO o en la autorizada The Beer Store. Si quieres comprar vino, cerveza o licores, asegúrate de hacerlo antes de que cierre la tienda. El domingo, sobre todo, cierran antes. En la zona del Downtown hay algunas tiendas del LCBO abiertas hasta las 10 de la noche.
Transporte público en Toronto
· Una de las actividades favoritas de los ciudadanos de Toronto es maldecir a la TTC, la compañía de transporte público de la ciudad. Toronto tiene una red de transporte público razonable, aunque deja bastante que mejorar en algunas zonas de la ciudad. Hay tres medios de transporte: el metro, el autobús y el tranvía y en los tres es frecuente encontrarse con retrasos o interrupciones de servicio. Si vas a alguna cita importante en transporte público, viaja con tiempo.
· El transporte público es caro en general, aunque hay billetes de precio reducido. Si preveis utilizarlo varias veces durante vuestra visita, podéis comprar los llamados tokens, una especie de ficha, que se venden en las tiendas de conveniencia o en el metro y que suponen un ahorro de aproximadamente un 10% sobre la tarifa normal. Si tenéis previsto utilizar el transporte público y no lleváis tokens recordad llevar el importe exacto, ya que no dan cambio.
· Hay abonos diarios, mensuales y semanales. Los abonos diarios son interesantes para el turista, pero deberíamos calcular cuántas veces vamos a viajar. En ocasiones, sale mejor comprar tokens. Los fines de semana, eso sí, los abonos diarios sirven para dos personas, por lo que sí que puede merecernos mucho la pena en ese caso. Los abonos semanales van de lunes a lunes y compensan si tenemos que desplazarnos muchas veces en una semana (por ejemplo, para buscar piso). Por su parte, los abonos mensuales comienzan el primer día del mes. Todos los abonos son transferibles y no hace falta que sea la misma persona que los compró. Si nos interesa un abono semanal o mensual una vez empezado su periodo de validez, es frecuente encontrar gente que los compra y vende en portales de anuncios como Craiglist.
· Los billetes de transporte público tienen una validez de hora y media y nos permiten cambiar de medio de transporte las veces que necesitemos durante ese periodo. No obstante, el viaje tiene que ser seguido. No podemos irnos a un lugar, dejar pasar un tiempo y aprovechar el mismo billete para la vuelta.
Vuelos a Toronto
· Toronto cuenta con dos aeropuertos. El internacional, Pearson, y uno para vuelos regionales, el City Airport, en la isla. Salvo que vueles (o hagas escala) a otra ciudad de Canadá o del noreste de Estados Unidos, en un 99% de las ocasiones tu vuelo saldrá del aeropuerto de Pearson. Sea como sea, asegúrate antes de cuál es el aeropuerto desde donde sales.
· Los vuelos a Canadá, por lo general, son más caros que a los Estados Unidos. Si quieres llegar a Toronto y no te importa tardar algo más o combinarlo con otros medios de transporte, puedes mirar los precios al aeropuerto de Buffalo (a unas dos horas de autobús) o al de Nueva York (unas diez horas). Si lo que quieres es volar a otros aeropuertos de los Estados Unidos, es casi seguro que volar desde Buffalo será mucho más barato. Lo mismo si quieres volar a Vancouver, en cuyo caso podrás tomar un vuelo Buffalo-Seattle y hacer posteriormente cuatro horas de autobús a Vancouver.
Desplazarse por Toronto
· Las calles de Toronto, por lo general, son larguísimas. Por tanto, ten cuidado en subestimar las distancias si te dan el nombre de una calle. Yonge Street marca el centro. Por lo general, las grandes calles llevan el añadido East, si nos referimos a una dirección al situada al este de Yonge y West, si está al oeste de la misma. Cuidado con las confusiones, porque puede suponer una distancia de varios kilómetros.
· Dado que las calles pueden llegar a tener bastantes kilómetros de longitud, la forma habitual de dar las direcciones en la ciudad es basándonos en las intersecciones de las calles. Por tanto, para indicarnos un lugar nos dirán el nombre de las dos calles de referencia más cercanas que se cruzan.
Cosas que hacer en Toronto
· Toronto es la capital canadiense del deporte. Hay equipos profesionales de hockey sobre hielo, baloncesto, béisbol, fútbol y fútbol canadiense. Es una fantástica oportunidad para ver el espectáculo del deporte profesional americano. Depende de la época del año en la que estés podrás disfrutar de uno u otro. El hockey sobre hielo es el más popular, con diferencia, y se puede disfrutar en la temporada de invierno. En el verano, por su parte, el deporte más popular es el béisbol.
· La CN Tower es una pequeña trampa para turistas. La entrada es cara y la vista desde lo alto es curiosa, pero no sé si la vista realmente merece la pena por ese precio. Tenedlo en cuenta. Una alternativa para ver Toronto desde las alturas es pasarse por la terraza del bar Panorama. Las bebidas no son baratas, pero por menos dinero de la entrada a la CN Tower puedes ver Toronto desde el cielo y tomarte una copa.
· Las islas de Toronto son, además de un fantástico parque con playa y zona de picnic durante los meses de verano, el mejor lugar desde el que tener bonitas vistas del centro de la ciudad. Un lugar muy recomendable.
· Toronto es una ciudad multicultural. Si sales del centro, podrás encontrar barrios de las diferentes comunidades, con un carácter y establecimientos muy auténticos. Es, también, una buena oportunidad para probar comidas de diferentes lugares del mundo. Restaurantes coreanos, italianos, chinos, griegos, polacos, portugueses… Todos están situados en pocos kilómetros a la redonda.
· No muy lejos de Toronto hay una serie de entornos naturales bastante interesantes. El más destacado entre ellos es el Algonquin Park. No obstante, las posibilidades de llegar a ellos en transporte público son escasas, por lo que la mejor opción es alquilar un coche.