Toronto es un lugar interesante para ir de compras. No es, desde luego, una ciudad barata, pero sí que hay una importante variedad de comercios y artículos que nos pueden interesar si nos gustan las compras.
Dónde comprar en Toronto
Dada la dureza del clima en invierno, Toronto es una ciudad donde los centros comerciales tienen una importante presencia. Entre todos ellos destaca el Eaton Centre, que mantiene un rol central en la vida de la ciudad y ocupa un espacio de privilegio en la geografía urbana, en el espacio de Yonge Street que va desde la popularísima Dundas Square hasta Queen Street.
Eaton Centre es un gigantesco centro comercial de varias plantas con una amplia galería central y una cúpula por la que entra la luz solar. Está centrado, sobre todo, en la moda, con la presencia de las principales cadenas internacionales de ropa; aunque también cuenta con tiendas de aparatos electrónicos y otros productos. En el sótano cuenta también con uno de los food court más grandes de Toronto, con mucha variedad de opciones diferentes para comer.
Fuera del centro, lo más comparable a Eaton Centre es el Yorkdale Shopping Centre, al norte de la ciudad y que, a diferencia del Eaton Centre, cuenta también con algunas marcas de lujo.
No obstante, en bastantes barrios encontramos también centros comerciales más pequeños, como el Dufferin Mall o el Gerrard Square Shopping Centre, con menos tiendas que los principales de la ciudad, pero también interesantes para ir de compras sin tener que desplazarse al centro.
Dentro del capítulo de los grandes almacenes, la apuesta más clásica es The Bay, que cuenta con una gran oferta de marcas y modelos -especialmente en lo que se refiere a ropa- de bastante buena calidad. Sus precios suelen ser caros, aunque es cierto que cuando dispone de rebajas los descuentos también pueden llegar a ser importantes. Sus dos tiendas principales en el centro de Toronto están en Queen West y Yonge -junto al Eaton Centre- y en Bloor y Yonge.
Aparte de los centros comerciales, hay vida comercial también en muchas calles de la ciudad. Yonge Street, por ejemplo, es la calle principal de la ciudad y en ella contamos con bastantes comercios de todo tipo. Queen Street West, sobre todo en la zona de Fashion District, alberga pequeñas tiendas de moda con ropa más alternativa, juvenil o de diseño. Por su parte, la zona de tiendas de lujo de la ciudad se concentra en su práctica totalidad en los alrededores de The Annex, especialmente en las proximidades de la intersección de las calles Bloor y Yonge.
Para algunos productos concretos, es mejor desplazarnos a determinadas zonas de la ciudad. Por ejemplo, para accesorios de ordenadores y pequeños artículos electrónicos genéricos, hay varias tiendas con buenos precios como Canada Computers en la zona de College y Spadina, cerca de Chinatown y Kensington Market. Para otros artículos tecnológicos y de fotografía, tenemos los grandes almacenes especializados como BestBuy o Future Shop, en algunos centros comerciales de los barrios y, en el centro, en el área de Dundas Square. Para equipamiento de deporte y montaña es muy recomendable la tienda de Mountain Equipment Co-op en King St West. Finalmente, si queremos algún artículo de alimentación extranjero podemos ir a los barrios de las diferentes comunidades para comprarlos. Por ejemplo, para productos del Sur de Europa y Latinoamérica son interesantes las tiendas de la zona de Little Portugal.
Chinatown merece una mención aparte, ya que es un barrio muy activo comercialmente. En sus tiendas podremos encontrar tres tipos principales de artículos: alimentación, artículos para el hogar y souvenirs. Las tiendas de alimentación disponen de productos decentes a buen precio y, sobre todo, productos de alimentación oriental que nos cuesta encontrar en otros supermercados. Otras tiendas son los típicos bazares en los que podemos encontrar artículos para el hogar, maletas o ropa de mala calidad por precios reducidos. No son los mejores productos del mundo, pero valen muy bien para una emergencia. Por último, Chinatown es también el mejor lugar de la ciudad para encontrar variedad de tiendas de recuerdos y souvenirs canadienses a buen precio, por lo que es bastante frecuentada por los turistas.
Para compras muy baratas o salvarnos de alguna emergencia en nuestro equipaje, podemos acudir a las conocidas como dollar shop, pequeños bazares con todo tipo de productos a precios muy bajos. Hay una cadena de tiendas especialmente popular y con muchos productos llamada Dollarama en la que podremos encontrar a partir de un dólar desde productos de alimentación hasta artículos para el hogar, pasando por pequeños regalos o productos de aseo personal.
Para los aficionados a los artículos de segunda mano o la ropa vintage, en Toronto hay un mercado interesante en estos productos. El barrio hippy de Kensington Market cuenta con algunas tiendas de ropa de segunda mano donde podemos encontrar prendas vintage de todo tipo –si te lleva alguien que conozca la ciudad y las tiendas escondidas, mejor-. Aparte de esto, hay tiendas benéficas como Value Village o Salvation Army, donde podremos encontrar ropa o artículos de segunda mano que otras personas han donado. Aparte, claro está, de las improvisadas yard sales en las que los vecinos ponen a la venta los artículos y la ropa que ya no van a usar.
Qué comprar en Toronto
Toronto es una ciudad cara, así que es bueno tener en cuenta que- salvo que encontremos algo que en otros sitios no vayamos a encontrar- lo mejor es esperar hasta que lleguemos a otras ciudades más baratas.
Las grandes cadenas de ropa suelen ser las mismas que en el resto de Norteamérica, por lo que si vamos a pasar por Estados Unidos es más que probable que allí podamos encontrar los mismos productos por un precio menor. En los casos de las grandes cadenas mundiales -Zara o H&M, por ejemplo-, podremos encontrar modelos muy similares en cualquier país del mundo. Sí que podemos encontrar ropa algo más particular de Canadá si buscamos algunos artículos puntuales, como por ejemplo ropa de abrigo para temperaturas extremadamente bajas, con marcas como Canada Goose -caras pero muy específicas-. Lo mismo pasa con el equipamiento específico para deportes de invierno.
Hay gente que va a Estados Unidos a comprar ropa a precios reducidos en los outlets. Realmente, el más cercano a Toronto, que es el de Niagara Falls, tampoco ofrece demasiados descuentos comparados con los precios canadienses. Pero sí que puede interesar aprovechar algún viaje a otras ciudades estadounidenses para comprar ropa. Eso sí, ten cuidado al atravesar la frontera. Si eres turista, no te podrán decir nada; pero si eres residente en el país tienes un límite de compras de 50 dólares a partir del cual tendrás que pagar los impuestos en la aduana.
Los veranos son una época en la que los canadienses salen habitualmente de camping o de excursión, así que habrá algunos artículos de campo, montaña o camping que posiblemente no puedas encontrar en tu país de origen. Lo malo de algunos de ellos será que el tamaño quizá sea demasiado grande para transportarlo. Puedes buscar esos pequeños artículos de camping en Mountain Equipment Co-op (MEC) o en la popular cadena Canada Tire.
Así que, salvo ese tipo de encargos o compras más específicas, lo mejor para llevarte como recuerdo de Toronto son los típicos souvenirs y Chinatown es la mejor área de la ciudad para encontrar tiendas de estos productos y comparar los precios.
Lo más típico de Canadá que podemos llevarnos es todo aquello relacionado con el sirope de arce (maple). Desde el sirope en sí -en pequeños y bonitos frascos-, hasta las galletas o el té con sabor a sirope de arce.
Aparte de esto, tenemos las ya típicas camisetas, sudaderas, gorros o cualquier otro objeto que incluya el nombre de la ciudad o de sus equipos deportivos.