Como en casi todas las grandes ciudades del Mundo, buscar una casa donde vivir en Toronto resulta una tarea bastante complicada. No obstante, dependiendo de tu situación o de tu posición económica, tendrás una serie de alternativas disponibles en el mercado.
Lo primero de todo, hay que recordar que Toronto es una ciudad muy extensa, por lo que tienes que escoger la zona donde comenzarás a vivir con cierto cuidado si no quieres pasarte horas en el coche o en el transporte público. Lo ideal es encontrar primero un trabajo o localizar nuestro lugar de estudios y, ajustándose a su localización, buscar en alguna zona cercana o, al menos, bien comunicada; pero eso no es siempre posible.
A la hora de llegar a Toronto para un tiempo largo, lo más práctico es alojarse los primeros días en algún hotel, casa de huéspedes o albergue -dependiendo de nuestro presupuesto-, hasta que hayamos conseguido asentarnos en la ciudad. Algunos de estos establecimientos disponen en temporada baja de tarifas especiales para estancias más largas, lo que siempre puede permitirnos ahorrar algo de dinero.
Una introducción a la vivienda en Toronto
A la hora de buscar un lugar donde vivir, tendremos que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades. Si vamos solos, posiblemente nos interese alquilar una habitación en una casa compartida. Si vamos en pareja, quizá un apartamento pequeño o un basement sean buenas opciones. Finalmente, si vamos en familia, posiblemente necesitaremos un lugar más grande para vivir.
Las necesidades que tengamos harán que encontrar una casa sea más o menos flexible. No es lo mismo buscar una habitación en la que podemos llegar a un acuerdo más informal con el casero o el compañero de piso, que buscar un apartamento en el que posiblemente se nos pidan referencias y contar con un trabajo a largo plazo.
En Canadalandia.com: Buscar alojamiento en Canadá
En las situaciones más formales, la mayor parte de los caseros te obligarán a firmar un contrato de alquiler o lease por el tiempo del alquiler y te pedirán que pagues el primer y el último mes a la hora de entrar a vivir. Ese último mes funciona como fianza, así que no la pedirán aparte. Es, también, muy habitual -especialmente cuando se trata de alquileres de cierta calidad- que te pidan referencias de quiénes han sido tus caseros anteriores o, al menos, de tu puesto de trabajo. En algunos casos, si llegamos a Canadá por primera vez, no nos permitirán acceder a alojamientos al no poder acreditar esa experiencia previa.
Antes de buscar, es bueno acostumbrarse a algunos términos que definen alojamientos en Toronto. Los condominium o más popularmente condos son los apartamentos situados dentro de los edificios altos y modernos, casi siempre en el centro de la ciudad. Suelen tener un alto estándar de calidad y zonas comunes para todo el bloque, pero su precio suele ser muy caro. Por su parte, los basement son los apartamentos ubicados en los sótanos de los edificios, que suelen ser muy populares entre los jóvenes por su precio reducido. También podemos encontrarnos con ofrecimientos de bachelor, que son los estudios.
Los apartamentos se suelen entregar sin amueblar, mientras que en lo que se refiere a las habitaciones depende mucho de la situación del casero o si el inquilino anterior ha dejado algo. Muchas veces se pueden comprar muebles usados al mismo casero. El mercado de muebles de segunda mano también es habitual y se mueve principalmente a través de portales como Craiglist. Por lo general la oferta es buena, pero hay que tener cuidado con las camas, colchones y sofás, ya que las chinches aparecen de vez en cuando.
Por cierto, a la hora de buscar casa aseguraos de que esté bien protegida contra el frío en invierno. Y, por pedir, si puede ser, que tenga cierta ventilación para los pocos pero agobiantes días de calor húmedo del verano.
Buscar alojamiento en Toronto
Buscar un lugar donde vivir en Toronto es una tarea complicada, que suele llevar algún tiempo. No obstante, depende mucho de nuestro presupuesto y lo selectivos que seamos. Cuanto más dinero puedas gastar, menos competencia.
Hay varias maneras de buscar alojamiento en Toronto. La que está más de moda últimamente es Internet, donde podemos encontrar portales para todas las necesidades. Para los más jóvenes, Craiglist y Kijiji son los portales de referencia, con una importante selección de ofertas de habitaciones y apartamentos completos. Esto no significa que en estas webs sólo haya oferta de bajo presupuesto, sino que en éstos dos espacios se concentra la mayor parte de la oferta informal de habitaciones. Para casas y apartamentos más caros, podemos acudir a la opción de ViewIt.
La mejor manera de encontrar alojamiento en Toronto con las ofertas de los portales es dedicarle unas horas exclusivamente a estas páginas web. Las ofertas de alquiler en webs como Craiglist se van añadiendo a medida que pasa el día y, si somos los primeros en responder, tendremos muchas más opciones. En estos portales no suele tener sentido responder a ofertas de hace dos o tres días, ya que posiblemente ya hayan sido alquilados o sean de bastante mala calidad. Por tanto, lo ideal es sentarse delante del ordenador, refrescar la página cada pocos minutos, ver la localización de cada nueva oferta en Google Maps y -a aquellos que nos gusten- enviarle una plantilla de e-mail que hayamos preparado anteriormente (aunque algunos publican su teléfono privado, muchas de las páginas sólo incluyen un e-mail). Si nuestro perfil convence al casero, nos responderá y nos propondrá una hora para la cita. La rapidez en la respuesta es fundamental para ser de los primeros en verlo.
No obstante, hay que tener cuidado con las ofertas en Internet. Algunas de ellas, especialmente aquellas que tienen un precio muy reducido o condiciones demasiado buenas, esconden estafas. Por tanto, no adelantes el dinero, no envíes el dinero sin haber conocido al casero o- si algo te hace sospechar- no cierres el trato.
Aparte de Internet, otra opción interesante es ponernos en contacto directamente con los responsables de mantenimiento de los edificios. Bastantes bloques tienen carteles en la entrada en los que anuncian si tienen algún apartamento disponible y un número de teléfono de contacto. Si el edificio o la zona nos interesan, es una buena opción contactar con el responsable directamente.
Y- la menos accesible para los recién llegados pero la que mejor funciona a largo plazo- es a través de la información que puedan darte conocidos y amigos. Simplemente deja caer en tu entorno que buscas piso y quizá alguien pueda darte un contacto interesante.
Zonas de Toronto
Como ya hemos dicho al principio, a la hora de elegir un lugar donde vivir en la ciudad de Toronto hay que tener en cuenta dónde vamos a trabajar o estudiar. Una buena elección de zona nos puede ahorrar decenas de horas de transporte al mes, especialmente si tenemos que desplazarnos a zonas periféricas.
El Downtown es una zona generalmente cara, aunque podemos encontrarnos con algunas excepciones. Dentro de él nos encontramos bastantes condominium con muy buenas calidades, pero precios muy altos. Son, sobre todo, alojamientos que ocupan jóvenes profesionales con buen sueldo, que quieren estar cerca del centro de la ciudad y de los lugares de ocio de Entertainment District. Si estamos dentro de este grupo y no tenemos problemas económicos, ésta es una buena opción.
Dentro del Downtown, no obstante, hay algunas zonas con características diferentes. En el área más cercana a la Universidad de Toronto, y según nos vamos alejando del centro hacia el oeste por College -intersecciones desde Spadina hasta Dufferin- encontramos una zona con casas bajas y calles tranquilas donde viven muchos estudiantes en casas compartidas y que ofrecen una buena relación entre localización y precio.
Por otra parte, la zona del sureste del Downtown entre Yonge y Parliament -en las proximidades de Queen St East y Dundas St East- tiene fama de ser una zona que concentra a población marginal. No es peligrosa, pero sí quizá algo sombría.
Ya fuera del centro de la ciudad, encontramos zonas para todos los gustos y presupuestos. Si nos sentimos bien entre alguna comunidad étnica en concreto, podemos ir a sus barrios. Little Italy, Little Portugal o Greektown son algunos de los más agradables y no están entre los más caros de la ciudad. En la zona de St. Claire y Corso Italia también suele haber opciones relativamente baratas de alojamiento.
Por su parte, si queremos zonas de casas bajas con jardines cuidados, tranquilidad y naturaleza, podemos irnos a la zona de The Beaches -en el Este- o de High Park -en el Oeste-. Y, si lo que queremos es una zona cara, los lujosos barrios de The Annex y Yorkville al norte del Downtown, se ajustarán a nuestra búsqueda.